Alimentación saludable


¿En qué consiste una alimentación saludable-balanceada?


Constantemente escuchamos lo importante que es llevar una alimentación balanceada pero en realidad en qué consiste?
Una alimentación balanceada es aquella que incluye alimentos de todos los grupos alimenticios en las cantidades adecuadas.
Contiene carbohidratos los cuales se encuentran en todas las harinas y sus derivados como el pan, arroz, galletas, pastas, tortillas, plátano, entre otros. Los carbohidratos son los encargados de suministrar la energía a nuestro cuerpo para realizar todas las actividades del día.
Contiene proteínas las cuales son necesarias para la formación y mantenimiento de la masa muscular. Ejemplos de proteína son las carnes: res, pollo, pescado, cerdo, el huevo y las leguminosas como frijoles, garbanzos y lentejas.
Contiene frutas y vegetales que aportan vitaminas, minerales, agua y fibra a nuestro cuerpo. Siempre es recomendable comer frutas frescas ya que nos van a dar más fibra y por ende mayor sensación de llenura. Los vegetales no harinosos aportan muy pocas calorías a la dieta por lo que sí se recomienda consumir cantidades mayores de este grupo.
Una alimentación equilibrada también contiene lácteos, los cuales suministran el calcio necesario para que nuestros huesos, dientes y uñas se mantengan fuertes. Prefiera siempre lácteos descremados pues contienen menos calorías, grasa y colesterol, como leche descremada, yogurt descremado y queso bajo en grasa.
En una alimentación balanceada también debemos incluir las grasas. Las grasas son indispensables para muchas funciones esenciales de nuestro cuerpo. Asegúrese que sean grasas buenas como el aceite de oliva, linaza, semillas, mayonesa a base de aceites como el de soya y no grasas saturadas como tocineta, mantequilla, manteca o crema dulce.

¿Cuál es la cantidad qué debe consumir de cada grupo?


La cantidad de porciones de cada grupo está determinada por el peso, talla, sexo, edad y nivel de actividad física de la persona. Es recomendable que la persona asista donde una nutricionista si desea saber cuáles son las cantidades exactas que debe consumir. Recuerde!!! llevar un estilo de vida saludable implica tener una alimentación balanceada, realizar actividad física regularmente, no fumar y manejar el estrés con una actitud positiva.

TOP