Verdades y Mitos


Existen muchos mitos sobre la composición nutricional de la mayonesa. Se la asocia con un aderezo de alto contenido calórico, colesterol y grasas saturadas; pero lo cierto es que estas creencias son falsas. La mayonesa puede ser un alimento tan rico como saludable. Muchos de estos mitos y creencias ocurren porque se le vincula directamente con la mayonesa casera, cuya composición y fórmula es diferente y no se considera que la tecnología actual permite elaborar un producto como Hellmann´s, mucho más saludable y seguro, con un excelente sabor.

La mayonesa Hellmann´s es una mezcla emulsificada de agua, aceite de soya, huevo pasteurizado, almidón modificado, vinagre o jugo de limón, azúcar y sal, que contiene un adecuado perfil de ácidos grasos en su composición, por lo cual puede ser incluida dentro del contexto de una alimentación balanceada.

A continuación se detallan algunos de los mitos y verdades de la mayonesa.

1-¿Hellmann’ s contiene grasas trans?
No. Durante la elaboración de la mayonesa Hellmann’s intervienen procesos físicos, pero no químicos que modifiquen la composición de las grasas que provienen del aceite de soya y del huevo. El aporte de grasas trans por cucharada (15 g) es de aproximadamente 0,01g lo cual se considera despreciable y se puede declarar en la etiqueta nutricional del producto como Libre de Grasas Trans.

2- ¿Hellmann’s aumenta el colesterol?
No.1 cucharada (15 g) de mayonesa Hellmann’s contiene únicamente el 2%* del colesterol de un huevo. La baja proporción de colesterol que aporta Hellmann’s se debe a la tecnología que se utiliza para elaborar la mayonesa industrial, que posibilita la obtención del producto con mucha menor participación de huevo y aceite. Además, la cantidad de grasas saturadas que pueden incrementar el colesterol en sangre, también es muy baja.
*1 huevo de 50 g contiene 186 mg de colesterol 1

3- ¿La mayonesa contiene grasas saludables como el aceite de oliva?
Si. Tanto el aceite de oliva como la mayonesa Hellmann’s son fuentes de grasas insaturadas que ejercen un efecto positivo sobre la salud y pueden formar parte de una alimentación balanceada. El aceite de oliva aporta grasas de la familia omega-9 y Hellmann’s contiene omega-3 y omega-6 por ser elaborada con aceite de soya. Respecto a la cantidad de grasas saturadas, Hellmann’s contiene una menor cantidad por porción que el aceite de oliva y si comparamos su aporte de energía, una cucharada de mayonesa Hellmann ́s contiene 50 kcal, mientras que una cucharada de aceite de oliva 119 kcal.

4- La mayonesa Hellmann’s puede incorporarse como parte de una alimentación balanceada?
Sí, sin embargo, al ser fuente de grasas debe ser utilizada con medida. Una vez tomadas en consideración las porciones de grasa disponibles para consumir durante el día, la mayonesa puede formar parte de una dieta balanceada. Por ejemplo:
a. Puede utilizarse en emparedados para mejorar la cremosidad.
b. Puede optimizar el sabor y dar cuerpo a las preparaciones, por ejemplo en ensaladas.
c. Para ligar ingredientes, de esta forma pueden prepararse purés, papas gratinadas, bollos de carne, entre otros.
d. Puede mejorar el perfil lipídico de las preparaciones, esto se lograría si se sustituyen ingredientes altos en grasas dañinas para la salud, por la mayonesa que es baja en grasas saturadas, libre de grasas trans y aporta grasas poliinsaturadas.

Recordemos que las grasas son importantes para el buen funcionamiento del organismo. Entre sus funciones encontramos que:
Recubren y protegen las membranas de las células. Sin grasas no hay células y sin células no hay vida.
Aportan energía.
Son necesarias para transportar y absorber vitaminas liposolubles como la A, D, K y E. Esta última desempeña un papel importante en la formación de la membrana celular, tiene capacidades antioxidantes y ayuda a mantener la integridad de las células de defensa del organismo, por ello fortalece el sistema inmune y ayuda a contrarrestar enfermedades. 3, 4
Brindan sabor a los alimentos.

Pero no todas las grasas son iguales, ni repercuten en el organismo de la misma manera. La calidad de la grasa de la alimentación es determinante para un normal crecimiento y desarrollo y tiene también un marcado impacto sobre los niveles de colesterol en sangre, y por lo tanto, sobre las enfermedades cardiovasculares (Se debe resaltar en el brochure).
Las grasas pueden clasificarse como saturadas e insaturadas; las primeras son consideradas no saludables ya que tienden a alterar negativamente los niveles de colesterol total y colesterol LDL en sangre y las segundas por el contrario, se consideran saludables porque ayudan a reducir el colesterol LDL, a aumentar el colesterol HDL, a mejorar la resistencia a la insulina y también permiten reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares5.

La mayonesa Hellmann’s aporta predominantemente grasas insaturadas, buenas para la salud, constituye una importante fuente de ácidos grasos esenciales de la serie omega- 3 y omega- 6 , tiene un bajo contenido de colesterol y es libre de grasas trans. "


TOP